jueves, 25 de junio de 2020

La Carta

Tipos de Documentales 

¿A qué se refiere a tipos de documentales frecuentes? 

Son una variedad de documentos que son  producidos en cualquier entidad, la cual depende de la diversidad de funciones y actividades que correspondan. 

Se derivan en :  
  • Cartas
  • Memorandos
  • Informes
  • Circulares

Dibujo de Carta abierta pintado por en Dibujos.net el día 18-08-15 ...La Carta 



La carta es un instrumento más usado en las oficinas de los sectores públicos y privados, el cual sirve de enlace  de comunicación entre personas internas y externas para un fin comercial o administrativo. 

Existen tres tipos de estilos de la carta: bloque, semibloque y bloque extremo. 

  • Estilo semibloque: es el estilo más elegante y uno de los más usados en el Comercio. Este estilo mantiene las mismas características del estilo bloque y se distingue porque cada párrafo comienza dejando una sangría de cinco a diez espacios.

  • Estilo bloque: este estilo es muy parecido al bloque extremo. La diferencia consiste en que la línea de la fecha, la de despedida, la de antefirma y las de firma se escriben comenzando desde el centro horizontal del papel.

  • Estilo bloque extremo: es el estilo más fácil y cómodo por cuanto todas las líneas se escriben comenzando en el margen izquierdo del papel. Con este estilo siempre se escribe a espacio sencillo; entre cada párrafo se dejan dos espacios verticales


Carta Interna 


Son las que se utilizan entre los miembros de las diferentes oficinas, es decir entre departamentos de la misma organización. 

Características: 

  1. Estilo Bloque 
  2. Espaciado Sencillo
  3. Papel Bond 20
  4. Márgenes



Estructura: 

Encabezamiento

  1. Membrete 
  2. Fecha 
  3. Número consecutivo
  4. Destinatario 
  5. Saludo
  6. Atención 
  7. Asunto 

 

 

Texto

  1.    Texto de la Carta      

Cierre

  1. Despedida

2.    Antefirma

     3.    Nombre del remitente y puesto

     4.    Visto bueno*

     5.    Iniciales de la identificación

     6.    Anexos

     7.    Copias

     8.    Nombre de archivo y ruta de acceso.

Carta Formal

Son las que van dirigidas a personas fuera de la institución o fuera del país. 

Estructura: 

  1. Título académico más alto o tratamiento de cortesía
  2. Nombre completo del destinatario
  3. Cargo
  4. Nombre del departamento, oficina, sección, departamento, etc.
  5. Nombre de la institución
  6. Apartado postal y código postal. Si no lo hubiera, entonces se escribe el nombre y el número de calles y avenidas
  7. Lugar, cantón, provincia.
Membrete 

Identifica a la empresa, persona o entidad que produce la comunicación. 

Incluye la siguiente información: 
• Datos generales sobre la empresa. 
• Nombre. 
• Dirección. 
• Apartado postal. 
• Teléfonos y fax. 
• Dirección electrónica

ALGUNAS VECES INCLUYE EL LEMA DE LA ORGANIZACIÓN 

Puede estar en posiciones "Centrada" o "Margen Izquierdo".

Logotipo 

Dibujo o representación gráfica que identifica a la empresa o entidad. 

Lema 
Frase que identifica a la entidad.  Generalmente, las entidades utilizan papel con membrete impreso. . 


3 comentarios:

  1. Profe Amy, el contenido de este blog me gusto por ser muy concreto y visualmente se ve muy llamativo por las figuras que uso para ilustrar, plasma lo básico que se debe saber acerca del tema.

    ResponderEliminar
  2. Sabe los tipos de carta, su formato y estructura, nos permite saber diferenciar las cartas que entren a la entidad donde trabajamos o las que recibimos en nuestros hogares. A su vez el saber la estructura que lleva cada una, el formato que utiliza nos permite redactar cada carta de la mejor manera y sin margen de equivocación.

    Hillary Alvarado

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente nos ayuda a la creación de documentos debidamente, y a comprender y entender mejor que tipo de documentos estamos tratando; ayudando a que a la hora de realizar igual cartas, no cometer errores.


    Katherine Fernandez

    ResponderEliminar

La Carta

Tipos de Documentales  ¿A qué se refiere a tipos de documentales frecuentes?  Son una variedad de documentos que son  producidos en cualquie...